Integrantes

Jeniffer Gomez-Camargo

Jeniffer es estudiante de 9° semestre de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente le interesa el aprendizaje y la comprensión de procesos que abarcan las plantas angiospermas y las interacciones entre plantas y animales,  así como la teoría de la evolución, dando ciertas luces a la hora del entendimiento de la vida en general. En algún tiempo estuvo interesada e involucrada en el trabajo con anfibios. Es miembro activo desde el 2014.

Contacto: jeniffer.gomez@uptc.edu.co



Dirley-Cortés


Dirley es estudiante de noveno semestre de Ciencias Biológicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su área de interés es la Paleobiología, con enfoque en Vertebrados Mesozoicos de Colombia, en particular, amniotas marinos secundariamente acuáticos que colonizaron las aguas poco profundas durante el Cretácico de Colombia. Ha participado en campañas paleontológicas de gran escala, tanto a nivel nacional como internacional. Se encuentra en proceso de aprendizaje científico y técnico en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva (CIP), en donde pretende entender la anatomía funcional y rasgos tafonómicos de las extremidades anteriores de un ictiosaurio del Barremiano-Aptiano de Colombia y las implicaciones filogenéticas de un grupo de cangrejos fósiles que habitaron el mismo territorio hace 120-130 millones de años, aproximadamente.

Contacto:dirley.cortes@uptc.edu.co




Hugo Cusba-Velandia

Hugo es estudiante de séptimo semestre de biología de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, es integrante del BieVeP desde el año 2012, sus principales intereses de estudio son el origen, evolución y distribución de la vida en el universo todo esto agrupado en la astrobiología y el estudio del cosmos. Ha adquirido experiencia en fisiología y cultivo in vitro de material vegetal. Además es un entusiasta de la divulgación científica y la ciencia ficción.

Contacto:hugo.cusba@uptc.edu.co 



Leonardo   Alcantar-Rodriguez

Estudiante de último semestre  de Biología de la UPTC. Se interesa en la idea ecológica y epistemológica de la evolución,con sus múltiples variables tales como el ritmo y modo de los procesos evolutivos. Estudia la ecología de Artrópodos especialmente depredadores.Actualmente desarrolla proyectos de ecología de suelos con fauna edáfica. Integrante del Grupo de estudio BIEVEP desde el 2014.


Contacto: eco.leodante@gmail.com



Alejandra Rodríguez-Abaunza

Alejandra es estudiante de último semestre de biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pertenece al BieVeP desde el año 2012. Su interés principal es la ecología y evolución de los invertebrados acuáticos, en particular, los crustáceos que se conservan en el registro  fósil y cómo desde la paleoecología se pueden resolver preguntas en la biología evolutiva. Durante la carrera exploró la taxonomía y ecología de varios grupos del zooplancton en lagunas de alta montaña de Boyacá. Actualmente,es monitora del área de invertebrados de la UPTC y desarrolla su trabajo de gradoen Ostrácodos fósiles del Holoceno, dentro del proyecto multi-proxy “Sinergia Latina”. 



Juliana Soto-Patiño

Juliana es estudiante de biología de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, actualmente cursa séptimo semestre. Sus intereses están enfocados en las interacciones ecológicas y los procesos coevolutivos. Su principal grupo de interés son las aves. En el segundo semestre del 2013 participó como asistente de campo en el proyecto sobre ecología y fisiología de aves neotropicales “Manu Bird Project” en el parque nacional natural Manu (Perú). Actualmente se está involucrando en el conocimiento de la diversidad y las asociaciones de ectoparásitos con Zonotrichia capensis en ambientes urbanos. Ha sido un miembro activo desde los inicios del BieVeP.

Contacto: julianita.nea@gmail.com


Joseph Vega-Cubides

Actualmente es estudiante de Biología de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, está activo en el grupo desde el 2012. Le interesa la Botánica en general con enfoque hacia la  interacción planta-animal,  biología reproductiva como también  la  teoría evolutiva. Con la biología evolutiva y desde la visión epistemológica espera aprender inductivamente he interpretar  las bases y  teorías con el fin de deducir conceptos que  sean útiles para esclarecer   y disolver dogmas, los cuales interrumpen el desarrollo científico. Participa de manera activa en todas las actividades del grupo de estudio.

Contacto: Joseph.vega@uptc.edu.co






Adriana Sandoval-Mojica

Estudiante de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, está activa en el grupo desde el 2012. Su principal interés está enfocado hacia la interacción planta-animal, biología reproductiva y taxonomía de Angiospermas, de este modo se puede reconocer los principales conceptos evolutivos que han permitido entender las características escenciales de los organismos para mantenerse a lo largo de millones de años. Participa de manera activa en todas las actividades del grupo de estudio.

Contacto: adrianacarolina.sandoval@uptc.edu.co




Wilmer Gutierrez-Bernal

Estudiante de último semestre de biología de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, pertenece al grupo de estudio BieVeP desde el segundo  semestre de 2012. Joven interesado en estudios de filogenética animal y evolución, además de genética de la conservación.  Actualmente desarrolla proyectos de diversidad genética mediante la extracción de ADN y amplificación de fragmentos por marcadores moleculares. Participó en la incorporación del grupo de estudio en la red colombiana de biología evolutiva (ColEvol) y desde allí se perfila como un integrante activo e interesado en el desarrollo de las actividades del grupo.

Contacto: wilmer.gutierrez@uptc.edu.co



Felipe Moreo-Mancilla

“Biólogo” egresado de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, pero en realidad aún estudiante de biología. Interesado por la Evolución porque acercarse a este pensamiento es acercarse también un poco al misterio que representa cada ser, tan pequeño y a la vez tan grande, inmerso en el vasto misterio que son los espacios y las edades del universo. Interesado por la epistemología y la historia, porque en la actual guerra contra las máquinas, el pensar la ciencia, permite alejarse del científico-máquina, mecanizado, conformista, controlado y estandarizado que busca el dato, mas no su trasfondo en cuanto al espíritu humano. Miembro activo de BieVeP desde sus inicios.

Contacto: oscar.moreno@uptc.edu.co


José Cómbita-Chivatá

José es estudiante de último semestre de biología de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Pertenece al grupo BieVeP desde el año 2012. Le interesa la historia de la vida en la tierra, la teoría evolutiva desde el punto de vista de la teoría de sistemas en desarrollo, y la historia y epistemología de la biología. Además de eso, se ha enfocado en taxonomía, ecología, comportamiento y evolución de insectos, en especial: lepidópteros e himenópteros. Actualmente, trabaja con diversidad de lepidópteros en la cordillera oriental de Colombia, y pretende indagar en aspectos evolutivos que puedan explicar la diversidad biológica.

Contacto: josecant182@hotmail.com 


Alejandro Poveda-Cuevas

Alejandro tiene pregrado en biología por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y posgrado en bioinformática (maestría) por la Universidad de São Paulo (USP). Actualmente es estudiante de doctorado en bioinformática en la USP. Pertenece al grupo BieVeP desde su creación. Su interés se ha dirigido al entendimiento de las teorías evolutivas, la bioquímica y la bioinformática estructural. Los enfoques que ha desarrollado, apuntan hacia la implementación de técnicas computacionales, tales como, simulaciones de Monte Carlo y Dinámica Molecular en la comprensión del fenómeno de formación de complejos de proteínas.

Contacto: alejandropc@usp.br



Comentarios